LO QUE SIEMPRE TIENES QUE TENER PRESENTE

"CUIDA A TU COLEGA, NO LO LESIONES, MIRA QUE MAÑANA TIENEN QUE TRABAJAR Y ES PADRE DE FAMILIA"

CAMPEONATO FUTBOL 7 - COPA Y RECOPA LA ARAUCANA

ESTE SABADO 1 DE AGOSTO SE INICIA EL CAMPEONTO DE COPA Y RECOPA DE FUTBOL 7 INTEREMPRESAS

miércoles, 11 de noviembre de 2009

FRUTILLAR CAMPEON PROVINCIAL DE LOS JUEGOS DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION

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CUADRO DE HONOR:
CAMPEON 2009........................FRUTILLAR
VICECAMPEON.........................CALBUCO
TERCER LUGAR....................... PUERTO MONTT
SEDE DEL 2010........................ LOS MUERMOS
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RESULTADOS DE LOS I JUEGOS DE FRUTILLAR 2009:
1.- BABYFUTBOL:
PRIMERO........FRUTILLAR "A"
SEGUNDO.......HUALAIHUE
TERCERO........CALBUCO
2.-
VOLEIBOL MIXTO:
PRIMERO........FRUTILLAR "A"
SEGUNDO.......FRUTILLAR "B"
TERCERO........HUALAIHUE

3.- TENIS DE MESA:
PRIMERO........FRUTILLAR "B"
SEGUNDO.......FRUTILLAR "A"
TERCERO........PUERTO MONTT
4.- RAYUELA:
PRIMERO........FRUTILLAR "B"
SEGUNDO.......
PUERTO MONTT
TERCERO........FRUTILLAR "A"
5.- BRISCA:
PRIMERO........CALBUCO
SEGUNDO.......
PUERTO MONTT
TERCERO........LOS MUERMOS
6.- AJEDREZ:
PRIMERO........FRUTILLAR "A"
SEGUNDO.......
PUERTO MONTT
TERCERO........CALBUCO
7.- CARIOCA:
PRIMERO........CALBUCO
SEGUNDO.......
PUERTO MONTT
TERCERO........LOS MUERMOS
8.-
FESTIVAL DE LA VOZ:
PRIMERO........CALBUCO
SEGUNDO.......
LOS MUERMOS
TERCERO........FRUTILLAR "A"
9.-CAMPEONATO DE BAILE:
PRIMERO........PTO. MONTT
SEGUNDO.......
LOS MUERMOS
TERCERO........CALBUCO
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REPRESENTANTES COMUNALES DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION

En reunion Tecnica, conociendo las bases de los 1º Juegos de los trabajadores de la Eduaccion de la Provincia de Llanquihue, en donde participaran las comunas de: Cochamo, Hualaihue, Los Muermos , Calbuco, Frutillar y Puerto Montt.
Los Juegos se desarrollaran los dias Viernes 20 y Sabado 21 de Noviembre en la Comuna de Frutillar. En donde practicaran babyfutbol, voleibol, tenis de mesa, rayuela, festival de la cancion, brisca, carioca, ajedrez y karaoke, entre otras actividades.
Los mas de 100 trabajadores de la Educacion de la Provincia de Llanquihue se hospedaran en las dependencias del Liceo Industrial Chileno Aleman y comeran en el Centro Vacacional Los Volcanes de La Araucana en Frutillar.

1.- INTRODUCCION

Los Primeros Juegos de la Educación de la Provincia de Llanquihue, están planteados como un desafío, de un esfuerzo en conjunto entre La Araucana y la estructura organizacional de los trabajadores de la Educación de la Provincia de Llanquihue .

El Objetivo General de estos juegos es el de – “Ofrecer un espacio de participación, sana entretención y de convivencia social, a los trabajadores de la educación de la Provincia de Llanquihue afiliados a La Araucana .”

Se ha escogido desarrollar esta actividad, en esta primera versión, a la Comuna de Frutillar, dada la estructura con que cuenta La Araucana y las facilidades ofrecidas por las autoridades municipales y educacionales de esta comuna.

Estos Primeros Juegos comprometen la participación de todo los trabajadores de la educación, llámese directivos, administrativos, paradocentes y docentes”

Es un espacio de encuentro intersocial, entre los diferentes núcleos que conforman la estructura organizacional de los trabajadores de la educación, como una manera de consolidar los lazos que los unen en su labor cotidiana.

2.- ANTECEDENTES GENERALES DE LOS JUEGOS

2.1.- ACTIVIDADES :

2.1.1.-DEPORTES INDIVIDUALES:

-Ajedrez

-Tenis de Mesa D-V

- Rayuela

2.1.2.-DEPORTES DE CONJUNTO:

-Voleibol Mixto

- Fútbol Sala Varones

2.1.3.-ACTIVIDADES RECREATIVAS:

- Brisca

- Carioca-Damas

- Festival de la Canción

- Karaoke

- Festival de la Risa

- Tugar-Tugar

2.2.- INFRAESTRUCTURA OCUPACIONAL:

A.- INSTALACIONES DEPORTIVAS:

- Instalaciones Liceo Industrial

B.- ALOJAMIENTO y ALIMENTACION

- Internado Liceo Industrial

Para Varones y Damas

C.- CENTRO DE EVENTOS LOS VOLCANES:

- Cena de Bienvenida

- Actividades Recreativas

- Cena de Clausura

___________________________________________________________________________

3.- ITINERARIO DE ACTIVIDADES

VIERNES 20:

18:00 HRS.- RECEPCION DE DELEGACIONES:

- Internados Escuela Industrial Chileno-Alemán

18:15 HRS.- REUNION TECNICA:

- Representantes de Delegaciones, Organización

18:30 HRS.- ELIMINATORIAS:

- Babyfutbol y Voleibol

20:00 hrs.- CEREMONIA DE INAUGURACION

- Antorcha Olímpica :Prof. Fco. Villarroel de Calbuco

- Desfile de Banderas

- Saludo de Bienvenida Autoridades

- Partido Babyfutbol: Frutillar

21:30 HRS.- CENA DE BIENVENIDA:

- Saludo Institucional

22:30 HRS.- FESTIVAL DE LA VOZ:

- Presentación de las Reinas

- Solistas o Dúos

23:30 HRS.- DESCANSO:

- Internados Escuela Industrial

SABADO 21:

08:00 HRS.- DESAYUNO

- Internados Escuela Industrial

09:30 HRS.- INICIO DE LAS COMPETENCIAS

- Escuela Industrial Chileno-Alemán

13:00 HRS.- ALMUERZO

- Internado Industrial Chileno -Alemán

15:00 hrs.- CONTINUACION DE COMPETENCIAS

- Liceo Industrial

18:00 HRS.- COLACION

- En Gimnasio Liceo Industrial

18:30 HRS.- FESTIVAL RECREATIVO: Liceo Industrial

A) Karaoke

B) Baile

C) Noche del Humor

21:00 HRS.- PREMIACION

21:30 HRS.- CENA DE CLAUSURA

22:30 HRS.- BAILE FINAL

DOMINGO 22:

09:00 HRS.- DESAYUNO

- Internado

11:00 HRS.- REGRESO DE DELEGACIONES

____________________________________________________________________________


5.- COMISION ORGANIZADORA

5.1.- COMITÉ EJECUTIVO:

- Alcalde de la Comuna : Don Ramón Espinoza

- Director del DAEM: Don Pedro Leniz Villegas

- Gerente Zonal de La Araucana: Don Juan Marcos Zuñiga

5.2.- COMITE ORGANIZADOR:

- Representante Daem Frutillar-Don Luis Tejos

- Presidente Deportivo Magisterio de Frutillar

- Representante de La Araucana: Don Carlos Barria

- Coordinador General: Don Heriberto Soto

5.3.- COMITÉ DE TRABAJO:

- Encargado de Alojamiento

- Encargado de Comidas

- Encargado de Infraestructura y Equipamiento

- Encargado de Ceremonias, etc

______________________________________________________________________________

6.-BASES GENERALES DE LOS JUEGOS

ARTICULO I: COMISION ORGANIZADORA:

1.- La Organización de los Primeros Juegos de la Educación de la Provincia de Llanquihue, estara a cargo

de La Araucana, Club Deportivo Magisterio de Frutillar y DAEM Frutillar.

Actuara como Coordinador y Juez General de los Juegos el Profesor Asesor Deportivo de La

Araucana Don Heriberto Soto.

2.- La Comisión Organizadora tendrá todas las facultades para resolver cualquier dificultad que se

Pudiese presentar, no previstas en estas bases, como asimismo las dudas existentes

ARTICULO II: DE LOS PARTICIPANTES

3. –Podrán participar en los Primeros Juegos sólo trabajadores de la Educación, de los DAEM afiliados

a la La Araucana. Los trabajadores administrativos, directivos, paradocentes y docentes.

4.- Trabajadores que deseen participar y no tengan contrato indefinido, la institución que representa

deberán adjuntar las últimas liquidaciones de sueldo a la organización a objeto de evaluar su

participación, a lo menos 15 días antes de iniciar los juegos.

5.- Los DAEM participantes son: Cochamó, Hualaihue, Calbuco, Puerto Montt, Los Muermos y Frutillar.

6.- Las instituciones participantes están obligadas a respetar en su integridad las bases y reglamentos

de estos Juegos de la Educacion de la Provincia de Llanquihue.

ARTICULO III: INSCRIPCIONES

7.- Cada empresa podrá inscribir como máximo 20 participantes por Delegación, que es la cantidad de

beneficios que entregara la organización de los Juegos a cada comuna participante.

8.- Los jugadores deberán contar con su Cédula de Identidad, documento válido para participar.

9.- Cada institución a través de su Delegado, deberá entregar a la Comisión Organizadora, la Unidad de

Deportes La Araucana, la nómina de jugadores con su Cedula de Identidad e institución y labor que

desempeña, a lo menos con 15 dias antes del inicio de los Juegos, con el visto bueno del DAEM.

11.-La inscripción que no reúna cualquiera de los requisitos exigidos y cuya irregularidad sea verificada

por la Comisión Organizadora se le comunicara a su institución

ARTICULO IV: DEL UNIFORME

12.- Dada nuestra labor ejemplarizadora, cada equipo debe presentarse correctamente uniformado, de

acuerdo a la disciplina en que participa. En caso que éstas últimas sean similares o

iguales, lo que impida la clara identificación con el equipo contrario, se dispondrá de petos que serán

usados según sorteo previo.

ARTICULO V: PROGRAMACIÓN

13.- Sin perjuicio de las indicaciones que puedan hacer los delegados con la debida anticipación a la

Comisión Organizadora, se confeccionará el programa de partidos y sus horarios., la cual se adjunta

a este proyecto. Todo esto, previo sorteo de los Grupos en la Primera Reunión Técnica

ARTICULO VI: FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL JEFE DE DELEGACION

14.- El Jefe de Delegacion que represente a su institución en cualquier función extraordinaria u

ordinaria, deberá tener la suficiente autoridad para tomar determinaciones sobre cualquier

planteamiento que haga la Comisión Organizadora en las Reuniones Técnicas.

15.- Representar a su institución en la Primera Reunión Técnica que se desarrollara el La Araucana

donde se definirá la programación y sorteo de grupos eliminatorios. En la Segunda Reunión Técnica,

a efectuarse 30 minutos antes de iniciarse los juegos en el Internado del Liceo Industrial y la ultimo

Reunión Técnica el día sábado para el Balance de los Juegos y conocer los puntaje.

16.- Cooperar al normal desarrollo de los partidos, evitando que se produzcan incidentes bochornosos

que entorpezcan el buen desarrollo y éxito de los Primeros Juegos

17.- El Jefe de Delegación es el responsable de la puntual, correcta presentación y comportamiento de

su equipo en los diversos compromisos.

18.- El delegado deberá conocer las Bases y Reglamentos de los Juegos, dados a conocer, analizados

y aprobados en la Primera Reunión Técnica de los Juegos.

ARTICULO VII: SISTEMA DE COMPETENCIA:

19.- El sistema de Campeonato será por GRUPOS DE 3 EQUIPOS cada uno, jugando todos contra todos

en la Etapa Clasificatoria. El Primero del Grupo “A” juega con el Primero del Grupo “B” por el titulo

de cada campeonato, el Segundo de cada grupo por el 3º y 4º Lugar y el Tercero del Grupo por el 5º y

6º Lugar del Campeonato.

ARTICULO VIII: EN CASO DE EMPATE EN LA CLASIFICACION.

20.- En caso de empate en puntaje terminada una etapa clasificadora, se definirá de la siguiente manera:

a) Mejor diferencia entre goles a favor y en contra.

b) Mayor cantidad de goles a favor.

c) Menor cantidad de goles en contra.

d) Ganador en su partido directo (entre ambos)

En caso de empate en un partido de definición, se procederá de la siguiente forma:

a) 5 minutos adicionales por lado.

b) 3 penales por equipo

c) 1 penal por equipo hasta lograr el desempate.

Se asignarán tres puntos al vencedor, un punto al empate, cero al perdedor

ARTICULO VIII : EN CASO POSIBLES LESIONES

Para los efectos de posibles lesiones durante los juegos, la organización dispondra de un equipo de primeros auxilios en el campo de juego. De igual forma se deja claramente establecido, que para las lesiones de mayor gravedad, las reglas quedaran plenamente aclaradas con anterioridad en la primera Reunión Técnica de trabajo que sostendrán los representantes.

ARTICULO IX: REGLAS DE JUEGO

Son las conocidas por todos, con las que se juegan todos los campeonatos y juegos en la zona. Las variaciones y especificaciones técnicas estan entregadas en las Bases Especificas por actividad.

ARTICULO X: DEL ALOJAMIENTO Y ALIMENTACION

Los gastos por concepto de alimentación, de las instituciones participantes y organizadores, serán solventadas por La Araucana. El alojamiento lo dispondrá el DAEM de Frutillar y la movilización las respectivas delegaciones.

ARTICULO XI: DEL CONTROL TECNICO DE LOS JUEGOS

Como una manera de ofrecer la mayor de las garantías a los participantes, los Juegos seran controlado por el Asesor Deportivo de La Araucana, Don Heriberto Soto, quien contara con un equipo especializado de trabaja para las diversas pruebas.

ARTICULO XII: DEL TRIBUNAL DE DISCIPLINA

Este tribunal estará compuesto por un representante de La Araucana, el Coordinador General del evento y un Arbitro, Juez o Encargado Técnico de la prueba. El tribunal dispondrá de un Código de sanciones


GRUPO “A”


GRUPO “B”

Comuna

Comuna

1

FRUTILLAR

4

PTO MONTT

2

LOS MUERMOS

5

COCHAMO

3

CALBUCO

6

HUALAIHUE

PRIMERA FECHA: VIERNES 20 NOVIEMBRE

GIMNASIO DEL LICEO INDUSTRIAL CHILENO-ALEMAN

HR.

ACTIVIDAD

LOCAL

VISITA

18: 30

VOLEIBOL MIXTO

LOS MUERMOS

CALBUCO

18: 50

VOLEIBOL MIXTO

COCHAMO

HUALAIHUE

19: 15

BABYFUTBOL

PTO. MONTT

COCHAMO

GIMNASIO IGNACIO CARRERA PINTO

INAUGURACION DE LOS Iº JUEGOS DE LA EDUCACION

20:00

DESFILE DE LAS BANDERAS

20:05

LLEGADA DE LA ANTORCHA OLIMPICA

20:10

SALUDOS INSTITUCIONALES:

* Presidente Deportivo Magisterio Frutillar

* Don Carlos Barria - La Araucana

* Don Ramon Espinoza - Alcalde de Frutillar

20:20

ESQUINAZO FOLCLORICO

20:30

PARTIDO DE BABYFUTBOL: FRUTILLAR V/S LOS MUERMOS

CENTRO VACACIONAL “LOS VOLCANES”

21:30

CENA DE BIENVENIDA TODAS LAS DELEGACIONES

22:30

FESTIVAL DE VOZ : 6 REPRESENTANTES

23:30

CIERRE DE LAS ACTIVIDADES: Descanso Internado

SEGUNDA FECHA: SABADO 21 DE NOVIEMBRE

LUGAR: GIMNASIO LICEO INDUSTRIAL - DEPORTES

HR.

ACTIVIDAD

LUGAR

LOCAL

VISITA

09:00

VOLEIBOL

GIMNASIO

Perdedor (2-3)

Frutillar

09:25

VOLEIBOL

GIMNASIO

Perdedor (5-6)

Pto. Montt

09:45

VOLEIBOL

GIMNASIO

Ganador (2-3)

Frutillar

10:05

VOLEIBOL

GIMNASIO

Ganador (5-6)

Pto. Montt

10:25

BABYFUTBOL

GIMNASIO

Perdedor (1-2)

Calbuco

10:55

BABYFUTBOL

GIMNASIO

Perdedor (4-5)

Hualaihue

11:25

BABYFUTBOL

GIMNASIO

Ganador (1-2)

Calbuco

11:55

BABYFUTBOL

GIMNASIO

Ganador (4-5)

Hualaihue

12:30 Cierre de las actividades

13: 00 Almuerzo en el Liceo Industrial : Descanso

SEGUNDA FECHA : TARDE 15:00 hrs

LUGAR: OTROS CENTROS DE ACTIVIDADES

HR.

ACTIVIDAD

LUGAR

LOCAL

VISITA

15:00

AJEDREZ

SALA

1 - 2 (3 libre)

4 - 5 (6 libre)

15:00

TENIS DE MESA

SALON

1 - 2 (3 libre)

4 - 5 (6 libre)

15:00

BRISCA

SALA

1 - 2 (3 libre)

4 - 5 (6 libre)

15:00

CARIOCA (D)

SALA

1 - 2 (3 libre)

4 - 5 (6 libre)

15:00

RAYUELA

PATIO

1 - 2 (3 libre)

4 - 5 (6 libre)

LUGAR : GIMNASIO LICEO INDUSTRIAL

FINALES DE DEPORTES: Tiempo por definir

HR.

ACTIVIDAD

DEFINEN

LOCAL

VISITA

15:00

VOLEIBOL

5º - 6º Lugar

Grupo A

3º Grupo B

15:15

VOLEIBOL

3º - 4º Lugar

2º Grupo A

2º Grupo B

15:30

VOLEIBOL

1º - 2º Lugar

1º Grupo A

2º Grupo B

16:00

BABYFUTBOL

5º - 6º Lugar

Grupo A

3º Grupo B

16:25

BABYFUTBOL

3º - 4º Lugar

2º Grupo A

2º Grupo B

16:50

BABYFUTBOL

1º - 2º Lugar

1º Grupo A

2º Grupo B

18:00

Colación en el Liceo: Descanso

18:30

FESTIVAL RECREATIVO:


Lugar: Gimnasio

18:40

Competencia de Karaoke


Festival de Risa: Sketch Cómicos por Delegación con puntaje


Competencia de Bailes: Vals- Cumbia- Rock and Roll- Cueca

20:00

Cierre de las Actividades: Reunion Tecnica de Delegados

CIERRE DE LOS I JUEGOS DE LA EDUCACION:

CENTRO VACACIONAL LOS VOLCANES DE LA ARAUCANA

HR.

ACTIVIDAD

21:00

Ceremonia de Premiación

21:15

Coronación de Reina de los Juegos 2009

21:20

Saludo Institucional : Sede de los Juegos del 2010

21:25

CENA DE CLAUSURA DE LOS JUEGOS

22:00

BAILE DE CLAUSURA

DOMINGO 21 DE NOVIEMBRE


8.- BASES DEL BABYFUTBOL

Dado que no existe un reglamento oficial nacional que regule esta actividad deportiva, se viene en establecer algunas reglas especificas mediante las cuales se jugara esta especialidad:

8.1.- Con 5 jugadores por equipo, se jugaran 2 tiempos de 15 minutos, con 5” de descanso

8.2.- Con uniforme completo, respetando los colores de camiseta, pantalón y medias, se

sugiere el uso de canilleras para evitar posibles lesiones.

8.3.- Las salidas del arquero fuera del area se sanciona con tiro de esquina.

8.4.- Los saques lateras son a pies juntos y en forma directa al jugador, sin bote al suelo.

8.5.- Los cambios de jugadores son libres y rotatorios, pueden entrar y salir en cualquier

momento, previo aviso y autorización del arbitro.

8.6.- Todos los goles de cabeza, incluso los de fuera del área son goles.

8.7.- Se acepta el gol de taco y el autogol, siempre que roce a un jugador dentro del área.

8.8.- Dado que son tiempo de juego cortos, no se podrán pedir minutos de descanso.

8.9.- Los tiros de esquina son con la mano y los pies en 45 º

8.10.- No se contabilizaran faltas personales, solamente de tarjetas amarillas y rojas

8.11.- Las faltas y tarjetas se sanciona con saque lateral, salvo dentro del área con penal.


10.- BASES DEL VOLEIBOL MIXTO

Se jugara según las Reglas Internacional del Voleibol Bajo Techo de la Federación de Voleibol Internacional (FIVB), con las siguientes modificaciones:

9.2.- Los equipos deberán estar conformados por 3 Damas y 3 Varones, durante el juego.

9.3.- Se jugara un máximo de 25 puntos (sistema de punto corrido). En caso de empate a 24

Puntos, se decidirá a 2 puntos de diferencia, al ganar 2 de 3 set. En el caso de tercer set

Final, se decidirá a 15 puntos, con cambio de cancha a los 8 puntos, en caso de empate 14

a 14 se decidirá a dos puntos de diferencia.

9.4.- Habrá tiempo fuera de juego, uno por set, por equipo. No habrán tiempos técnicos a los 8

y a los 16. Y uno, en los set de definición.

9.5.- Los cambios son libres y rotatorios, manteniendo la equiparidad de damas y Varones,

según las reglas de juego dispuesta.

9.6.-Cada equipo podrá utilizar un libero si así lo desea (uniforme con color diferente). Y

Aplicar las reglas especiales de cambio de libero, lo que no es obligatorio
9.7.- Se podrá sacar en toda la línea de fondo.
9.8.- El sacador tiene derecho a 10 segundos para realizar el saque.
9.9.- Si el saque golpea el borde superior de la net y pasa el balón al campo contrario, se

considera válido.
9.10.-El bloqueo del saque esta prohibido.
9.11.-Se jugará con antenas que delimitan la zona de paso.
9.12.-Se jugará con balones # 5.
9.13.-La altura de la net estará: a 2,43, que la altura de varo

11.- BASES DEL TENIS DE MESA

10.1.- Se jugara en las Categoría: Damas y Varones

10.2.- El campeonato se desarrollará en lugar previamente dispuesto por la

Organización, en forma paralela a las definiciones deportivas

10.3.- El campeonato se desarrollara en una sola jornada, durante toda la tarde

10.4.-SISTEMA DE JUEGO: Según Sorteo previo en Grupos.

A.- Prueba Individuales Masculino y Femenino

B.- Prueba por Equipo Mixto

10.5.-DE LAS MODALIDADES Y CATEGORÍAS:

Se jugarán las pruebas siguientes:

1.- Individual Varones (1)

2.- Individual Damas ( 1)

3.- Dobles Mixto (01 parejas)

10.4.- MODALIDAD DE COMPETENCIA

a) La modalidad de competencia será de dos grupos de TRES equipos cada uno.

b) En cada grupo se jugará bajo el sistema de “todos contra todos”.

c) El equipo ganador será el que sume 2 victorias, con un sistema de puntaje de:

3 puntos para el ganador y 1 para el perdedor.

d) Los partidos serán al mejor de 5 sets a los 11 puntos

e) En cada confrontación se jugarán 1 singles dama, 1 single varón y 1 doble

mixto obligado.

f) Se jugará con pelotas oficiales, licenciadas por la FITM.

g) Se jugará en mesas oficiales proporcionadas por la organizacion

NOTA: Cualquier punto no contemplado en estas bases, se regirá por el reglamento

oficial de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (FITM).

11.- BASES DEL AJEDREZ

11.1.- El Sistema de Competencia: Según el sorteo previo en los Grupos.

11.2.- Las Reglas de Juego lo definirán los jugadores de común acuerdo con el Arbitro,

en una sola jornada, en forma paralela a la definición de los deportes colectivos.

11.2- Cada delegación estará representada por un jugador Dama o Varón

11.3.- Se usara Reloj de Ajedrez si la organización lo dispone y los jugadores convienen.

BASES ESPECIFICAS:

Toda la reglamentación no convenida y contenida en estas bases, se regirán por el Reglamento

Oficial de la Federación Internacional de Ajedrez, Fide. En cuanto a:

a).- Irregularidades

b).- Las anotaciones de las jugadas

c).- Las partidas tablas

d).- Juego rápido a finish

e).- Puntuación

f).- Conducta de los jugadores

g).-Función del Arbitro

h).-Partidas suspendidas

i).- Partida rápida

j).- Blitz

k).- partida rápida no estando el arbitro en la sala

12.- BASES DE LA RAYUELA

REGLAS DE JUEGO:

12.1.- En el sistema de competencia se respetara el Sorteo de Grupos, en su etapa de

clasificación y en sus definiciones

12.2.- Se jugara en parejas de libre participación, varones o damas.

12.3.- Cada equipos deberá presentar una pareja de competidores

12.4.- Se lanzara desde los 12 metros.

12.5.- El cuadro de juego tendrá 1mt x 1 mt, con lienza plástica

12.6.- Los tejos que se usaran los característicos de la zona, 70 mm de alto, por 62 mm de

diámetro y los dispondrá la organización, no pueden jugar con sus tejos.

12.7.- En el lanzamiento no se podrá pisar la línea de lanzamiento o dar un paso adelante,

el tejo es declarado nulo.

12.8.- Tejos que caen fuera los dos, sin puntaje

12.9.- Cualquier desacuerdo en la medida de los tejos, lo define el Arbitro

12.10.- Los equipos efectuaran su lanzamientos en forma alternada, si lanzan en forma

consecutiva, los lanzamientos del equipo quedan nulos, sea cual sea su resultado.

12.11.- En los casos de las “Quemadas”, se deben levantar previo visto bueno del arbitro,

cuando quede tocando la linea, cuando pase por debajo o sobre la lienza, o quede bajo

el barro, el Arbitro debe limpiar y definir, o es empujado por el golpe de un tejo, la lienza

presionada. No se puede seguir lanzando mientras no se defina la quemada.

12.12.- Si es quemada por golpe de otro tejo, no se levanta, hasta lanzar el segundo tejo.

12.13.- Si se corta la lienza, el tiro sera nulo, se respetan las quemadas

12.14.- Si se mueven los tejos al sacar una quemada, se debe respetar los puntos.

12.15.- Si un tejo cae fuera y en su trayectoria entra al cajon y mueve los puntos, se debe

respetar los puntos.

12.16.- El arbitro podrá aplicar lienza adicional para medir cuando los tejos quedan montado.

12.17.- Los puntos los define únicamente el arbitro y su decisión debe ser respetada.

12.18.- Los partidos se jugaran a los 21 puntos

13.- BASES DEL CARIOCA

1.- Juego de cartas inglesas donde el objetivo es lograr bajar de la mano la combinación

pedida para cada Ronda.

2.- Este campeonato se jugara en la Categoría Damas , 2 jugadoras por Equipo

3.- Carioca se jugara en 8 Rondas :

3.1.- 2 Tríos ( seis cartas)

3.2.- 1 Escala y 1 Trío (siete cartas)

3.3.- 2 Escalas (ocho cartas)

3.4.- 3 Tríos ( nueve cartas)

3.5.- 2 Tríos y 1 Escala (10 cartas)

3.6.- 2 Escalas y 1 Trío (11 cartas)

3.7.- 3 Escalas (12 cartas)

3.8.- 4 Tríos ( 12 Cartas)

4.- Los jugadores en cada ronda se “deshagan” o se “bajen” de todas sus cartas completando “manos” (ejemplo 2 tríos o 3 escalas). El jugador que primero se deshaga de sus cartas, no sumará puntos. Por el contrario, quienes se quedaron con sus cartas en mano al momento que un jugador no tenga, sus cartas sumarán puntos en contra de ellos mismos.

5.- Los puntajes de cada carta:

5.1.-De la carta 2 al 10 son sus puntos respectivos (6 de corazón es igual a 6 puntos)

5.2.-J, Q y el K valen 10 puntos.

5.3.-As vale 20 puntos.

5.4.-El Comodín o Joker vale 50 puntos.

6.- Cada jugador se le reparten 12 cartas, las cuales son repartidas por alguien al azar, repartiendo contra las flechas del reloj primero a su compañero y último a quien reparte. El juego lo parte la persona a la que se le repartieron las cartas primero. El proceso de repartir las cartas se irá delegando ronda a ronda de manera en sentido contra las flechas del reloj.

7.-Los Tríos consisten en 3 cartas del mismo número sin importar color o pinta. Las escalas son 4 cartas en escala, pero deben ser del mismo color y escala.

8.-El juego comienza cuando el jugador que parte gira la primera carta del mazo boca arriba y la deja al lado del mazo, a este lugar lo llamaremos “pozo”.

9.-A quien le toque jugar podrá partir sacando una carta del mazo, o del pozo. Al recoger una carta del pozo es jugador sabe lo que está recogiendo, al igual que sus competidores. En ese momento el jugador tendrá 13 cartas y está obligado a botar una carta(al botar la carta terminara su turno).

10.-Al completar la mano correspondiente (ejemplo 3 tríos, total de 9 cartas), el jugador en su turno podrá bajar sus cartas en la mesa (quedara con 4 cartas en mano, según el ejemplo) y botara una carta al “pozo” (3 cartas en mano). En ese momento el jugador seguirá jugando para deshacerse de las cartas restantes, esto lo lograra botando las cartas que correspondan a sí mismo (por ejemplo ,si uno se bajo con un trío de 5 y en su mano tiene 2 cartas 5 extras, en la siguiente ronda el jugador podrá poner esas 2 cartas 5 al lado del trió de cincos puestos en el turno anterior) o a los rivales que ya se hayan bajado (esto se podrá realizar en la ronda siguiente de haberse bajado).

11.-En un turno el jugador puede deshacerse de las cartas que quiera (luego de bajarse), e incluso bajando toda su mano si pudiese.

12.-El juego termina luego de la 10 ronda y gana la persona que termina con menos puntaje en toda la partida.

13.-No se puede tener dos o más comodines en una mism

14.- BASES DEL KARAOKE

1.- El Campeonato de Karaoke es un concurso de canto, guiado por la letra y musica de la banda sonora de algún video en pantalla gigante

2.- Este evento se desarrollara con la participación de un representante por comuna, que puede ser Dama o Varon.

3.- El concurso se realizara con una sola canción por participante, que no puede ser el participante en el Festival de la Canción..

4.- Los temas validos para el concurso son canciones populares por todos conocidos y seleccionadas por sorteo entre los participantes.

5.- Elegidas las canciones según sorteo, no podrán cambiarse de canción

6.-Toda presentación será interpretada en español, no hay temas en otro idioma.

7.- Si existiese una falla de responsabilidad de la organización del evento (ejm. Falla de sistema sonido) y el participante se viese afectado, podrá repetir su presentación al final del concurso. Olvido de la letra, nervios, errores del participante, etc. no son responsabilidad del participante.

8.- La manera correcta de manejar los equipos en el escenario les será indicada por el animador si lo desea usar ese mismo día.

9.- La interacción con la audiencia y/o el presentador no esta prohibida si no incurre en ninguna ofensa, no se exceda del tiempo límite y no genere inconvenientes en el progreso de la competencia.

10.- Todos los temas obligatoriamente deberán estar en versión KARAOKE ORIGINAL (No se aceptarán versiones karaoke hechas en casa y/o editadas con programas e edición de audio, poco legibles)

11.- El Jurado estara compuesto por 3 personas externas a los participantes en los Juegos, designadas por La Araucana, de comun acuerdo con la organizacion

12.- El jurado evaluará los criterios de:

a)“Interpretación” : Capacidad Interpretativa, e Interacción con el publico

b)“Vocalización”. : Entonación y Ritmo Corporal

Cada uno recibirá notas del 1 (Uno) a 10 (diez), pudiendo usarse intervalos de 0.5 puntos. La nota de 0 (cero) se le dará únicamente a los descalificados.

13.-El ganador será aquel que obtenga el puntaje más alto al promediar los 2 criterios.

14.-En caso de un empate, el jurado se reunirá con un el coordinador del concurso para votar y decidir el desempate.

15.-Los jueces se reunirán antes de la competencia para convenir procedimiento y criterios a evaluar. Se reunirán también acabado el concurso para revisar las puntuaciones y firmar un documento en donde indican que están de acuerdo con el resultado final.

Todo lo no contemplado en este reglamento será de decisión de la organización de los Juegos.


15.-NOCHE DEL HUMOR

1.- Se efectuara en dos Categoría:

1.1.- Grupal: “La Clase Magistral

1.2.- Individual: El Chiste de Oro

2.- Se sumaran los puntajes de las 2 categorías para determinar los puntajes finales en esta prueba. Serán evaluados del 1 al 10 en cada categoría.

3.- LA CLASE MAGISTRAL: Cada Delegación deberá presentar un Sketch con el Tema: “Profesor en Clase” dispondrá de 5 minutos como máximo para presentar su clase magistral sobre el tema . Se le debe poner un nombre al Sketch. Se ruega respetar límites de tiempo para el montaje y desmontaje de la presentación . Se deben presentar como mínimo 3 y máximo 5 participantes por Sketch, en donde pueden usar otros vestuarios para complementar su presentación, para una mejor evaluación.

4.-LOS CHISTES DE ORO: Se deberá presentar ante el público un Profesor por alianza el cuál tendrá que contar chistes durante 3 minutos.

4.- EL JURADO: El mismo Jurado que participara en la 3 actividades

16.- CONCURSO DE BAILE


1.- Cada delegación deberá presentar una pareja de bailarines, quienes deberán interpretar

4 ritmos: Cumbia, Cueca, Vals y Rock and Roll

2.- Este Compendio de canciones tendrá una duración de 10 Minutos continuados, lo que

supone una buena condición física.

3.- El concurso se efectuara en dos fases:

3.1.- Preclasificación: Participan todos, quedan eliminados 3 parejas

3.2.- Finales: Entre las tres parejas clasificadas

4.- Participara como Jurado, el mismo jurado que participa en las pruebas anteriores,

designado por la Comisión Organizadora.

5.- En las distintas fases de la competencia, los concursantes bailaran en forma improvisada

los ritmos seleccionados, según la musica.

6.- Por ser una competencia, la mayoria de los bailes, con ritmos rapidos, se aceptan saltos y

acrobacias.

7.- Se aceptan todos los estilos en cada baile

17.-FESTIVAL DE LA VOZ

1.- DE LOS OBJETIVOS

La Convocatoria a este I Festival de la Canción de los Trabajadores de la Educación de la

Provincia de Llanquihue tiene los siguientes objetivos:

1.1.- Propiciar, Promover y Mostrar, la participación, grado de confraternidad y nivel de

Desarrollo artistico de los trabajadores de la Educación de la Provincia de Llanquihue

2.-DE LOS PARTICIPANTES:

2.1.- Pueden participar todos los trabajadores de la educación de los Daem afiliados a

La Araucana de la Provincia de Llanquihue.

2.2.- La participación es de manera solista teniendo cada comuna un (01) representante.

3.-DE LOS TEMAS A INTERPRETAR

3.1.- Los temas a concursar pueden ser de diversos ritmos y géneros musicales, quedando a

libre elección del concursante, cantado en español.

3.2.- Los concursantes deberán presentar dos canciones que serán entonadas en la

etapa eliminatoria y la otra en la gran final.

3.3.- No son temas de concurso las canciones con contenidos de protesta o de antivalores.

4.-DEL ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL

4.1.- No está permitido el acompañamiento con instrumentos musicales.

4.2.- El participante entonará su tema musical con pista musical grabada en un cd en

formato WAVE, que se hará entrega a la organización 1 hora antes del evento.

5.-DEL DESARROLLO DEL CONCURSO

5.1.- El Festival se efectuara el Viernes a las 22,30 hrs. una sola noche

5.2.- Pasarán a la final los 03 mejores intérpretes, según el Jurado seleccionador

5.3.- El sorteo del orden de presentación se hará 1 hora antes del evento.

6.-DEL JURADO CALIFICADOR

6.1.- El Jurado Calificador será designado por la Comisión Organizadora y estará

conformado por 03 personas, donde su fallo es inapelable.

7.-DE LOS CRITERIOS A EVALUAR

7.1.-Calidad de la Voz………………………………………..10 ptos

7.2.-Entonación y Afinación……………………………….10 ptos

7.3.-Dicción y Vocalización…………………………………10 ptos

7.4.-Dominio Escénico e Interacción………………… 10 ptos

8.- FASES DEL CONCURSO:

a) Primera Fase: Todos los interpretes cantan una canción, según sorteo, en

donde el jurado deberá seleccionar a los tres mejores.

b) Segunda Fase: Los tres finalistas deberán interpretar una nueva canción

según sorteo previo.

9.-DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS:

La Organización se reserva el derecho de resolver cualquier imprevisto


18.- TABLA DE PUNTAJES POR ACTIVIDAD

ACTIVIDAD

ESPECIALIDAD

DEPORTES COLECTIVOS

VOLEIBOL

100

80

70

60

50

40

BABYFUTBOL

100

80

70

60

50

40

DEPORTES INDIVIDUALES

TENIS DE MESA

80

60

50

40

30

20

AJEDREZ

80

60

50

40

30

20

RAYUELA

80

60

50

40

30

20

RECREATIVAS

BRISCA

70

50

40

30

20

10

CARIOCA

70

50

40

30

20

10

FESTIVAL DE LA

CANCION

70

50

40

30

30

30

KARAOKE

70

50

40

30

30

30

TUGAR - TUGAR

70

50

40

30

30

30

NOCHE DEL HUMOR

70

50

40

30

30

30

CARLOS BARRIA

JEFE DE CLIENTES

HERIBERTO SOTO

ASESOR DEPORTIVO

LA ARAUCANA PTO. MONTT