CAMPEONATO DE FUTBOL 7
“COPA LA ARAUCANA”
PUERTO MONTT 2015
ARTICULO
I : LA ORGANIZACION
1.- La Organización de este Campeonato Interempresas, denominado “CAMPEONATO DE FUTBOL 7 LA
ARAUCANA”, estará a cargo del Área
Comercial y Coordinada en la parte Administrativa por Don Mario Galaz y en la parte técnica por el
Encargado de Deportes Don Heriberto Soto quienes actúan como Comisión
Organizadora. Tendrá todas las facultades para resolver cualquier dificultad y
dudas que se pudiese presentar, no
previstas en estas bases.
ARTICULO
II: EMPRESAS PARTICIPANTES
3. – Podrán participar en este Campeonato solamente trabajadores
afiliados a La Araucana, con a lo menos 2 meses de antigüedad y que aparezcan
en el registro de trabajadores con cotizaciones en La Araucana. No podrán
participar trabajadores a Honorarios, a
Contrata u otros que no este registrado como afiliado.
4.- Si una empresa sé desafilia durante el Campeonato, queda automáticamente eliminado del campeonato.
ARTICULO
III: INSCRIPCIONES
7.- Cada empresa podrá inscribir el número de equipos que estime
conveniente. Cada equipo estará compuesto por un mínimo de 10 jugadores
y un máximo indefinido, pero solamente presentar 12 en la planilla el dia de
juego.
8.- Los jugadores deberán contar con su Cédula de Identidad, documento
válido para participar.
9.- Cada empresa se podrá Inscribir
mediante Correo: hersotal8@yahoo.es, con la nómina de jugadores con
datos requeridos en la ficha de inscripción adjunta, teniendo plazo hasta 5 día
antes de la fecha del primer partido. Cumplido el plazo, no podrán inscribirse
nuevos jugadores.
10.-En la ficha de inscripción se deben registrar los nombres de los
jugadores con su Rut, además de timbrada por el Jefe del Departamento de
Recursos Humanos o por la dirección de la empresa. Se debe indicar el nombre
del Delegado y Técnico (no jugador) Los Rut se revisaran en nuestra
base de datos para verificar que son afiliados.
11.- La Inscripción que no reúna
los requisitos exigidos y cuya irregularidad sea verificada por la
Comisión Organizadora, no será autorizada a participar y significará la pérdida
de los puntos si se encuentra jugando,
incluso llegando a ser eliminado el equipo del Campeonato.
ARTICULO
IV: ASPECTOS GENERALES
12.- Quince minutos antes del inicio del respectivo partido, todo el
Plantel de Jugadores deberán firmar la planilla de juego con su Cédula de
Identidad, hasta Iniciado el segundo.
13.- Cada equipo debe presentarse correctamente uniformado, con
zapatillas, medias, canilleras (obligatorio, lo exigirán los árbitros),
pantalón corto y camiseta enumerada. En caso, por sorteo un equipo deberá usar
Petos.
14.- Todos los partidos deben iniciarse puntualmente a la hora señala en
el programa, a excepción del primer partido que tendrá una espera máxima de 05
minutos. El no cumplimiento será W.O.
15.- El partido puede iniciarse con un mínimo de 6 jugadores.
El no cumplimiento pasa ser W.O.
16.- El equipo atrasado será declarado perdedor por un
Marcador de 4x0
17.- Los partidos comprenderán dos tiempos de 20 minutos cada uno, con
un descanso de 5 minutos. Tiempo que controlara el Director de Turno. Salvo que el árbitro considera reglamentario
por el trámite del juego, adicionara un tiempo extra, que controlara el propio árbitro.
18.- El Director de Turno Oficial del Campeonato
será nominado por el Coordinador General. Quien tendrá entre sus
facultades: a)Registrar la Inscripción de los equipos en planilla antes del
inicio de los encuentros, pudiendo autorizar o impedir la participación de un
equipo o jugador.
19.- Los señores árbitros serán nombrados por la asociación respectiva y contratados para
este Campeonato.
20.- En caso de expulsión o lesión, el equipo puede quedar hasta con
tres jugadores
21.- Jugador expulsado durante el partido – “ No podrá ser sustituido”
- y queda – “AUTOMATICAMENTE SUSPENDIDO PARA EL PARTIDO SIGUIENTE” -
. En caso que la falta amerite una sanción mayor será resuelto por la Comisión de
Disciplina.
22.- Los cambios debe ser avisado únicamente al Árbitro, quien autoriza
o impide el ingreso. Los cambios durante el partido son ilimitados, libres y
rotatorios
23.- El equipo que se retira del campo deportivo durante el desarrollo
del partido perderá automáticamente los puntos, los cuales se le concederán al
rival. Sin perjuicio de recibir las sanciones y declararlo perdedor por 4 x 0.
24.- En caso de suspensión de algún partido será la Comisión
Organizadora la que determine de acuerdo al informe del Director de turno y
árbitro, si el partido se repite, juegan los minutos faltantes o se
declara un ganador.
25.- Aquellos jugadores que se accidenten durante el transcurso de un
partido, cualquiera sea su gravedad, será de exclusiva responsabilidad del
equipo participante. En caso de lesiones LA ARAUCANA cuenta con un Seguro, que
tiene un DEDUSIBLE DE 2,5 UF y con un tope de hasta un 50 UF y debe
ser declarado en forma inmediata, dejándose constancia en la planilla de juego.
ARTICULO
V: PROGRAMACIÓN
27.- Sin perjuicio de las indicaciones que puedan hacer los delegados a
la Comisión Organizadora, la Programación se jugara los días SABADO del mes de
Agosto, desde las 15:00 hrs. en el Complejo Deportivo de la Holandesa. previo sorteo de grupos, según sistema de
campeonato se fijaran los horarios que serán dados a conocer a los
interesados con anticipación antes del inicio del Campeonato.
28.- En caso de suspensión de partidos o programa por caso de fuerza
mayor, la Comisión Organizadora quedará Facultada para REPROGRAMAR y hacer
llegar con la debida anticipación, la programación definitiva, vía correo a los
Delegados y su publicación en el Blog Oficial del Campeonato.
ARTICULO
VI: FUNCIONES Y ATRIBUTOS DE DELEGADOS
29.- Todo delegado que está representando a su institución en cualquier
función extraordinaria u ordinaria, deberá tener la suficiente autoridad para
tomar determinaciones sobre cualquier planteamiento de la Comisión
Organizadora.
30.- Para que el delegado pueda desempeñar su función en forma normal,
la Comisión Organizadora le hara entrega de una Credencial que lo identifique
como tal .
31.- Deberá presentarse e identificarse como delegado ante la Comisión
Organizadora y Director de Turno, cuando su Institución participe de su
respectivo encuentro, así como también preocuparse del trámite de inscripción
del equipo y firma de sus jugadores.
32.- Cooperar al normal desarrollo de los partidos, evitando que se
produzcan incidentes bochornosos que entorpezcan el buen desarrollo y éxito del
Campeonato.
33.- Deben asistir a reunión que fije Deportes de La Araucana en calidad
de Comisión Organizadora.
34.- Tendrá derecho a dar su apreciación sobre cualquier situación
anómala ocurrida durante un partido que dispute su Institución, entregando por
escrito su observación en planilla de juego. Es además, su obligación revisar
la planilla de juego luego de que el árbitro informe.
35.- El delegado es el responsable directo de la puntual, presentación y
comportamiento del equipo .
36.- El delegado deberá reconocer las Bases y Reglamentos de esta
Competencia.
ARTICULO
VII: SISTEMA DE COMPETENCIA
37.- Los partidos se jugarán durante
los SABADO desde las 15:00 hrs.
en el Complejo Deportivo de La Holandesa de Puerto Montt
38.- El sistema de Campeonato será
:
A.- TODO COMPETIDOR POR CATEGORIAS:
En una primera fase, el Campeonato
estará dividido en 4 Categorías, en
donde las empresas se agruparan por
rubro o “Categoría”
·
“CATEGORIA
PESQUERAS”
En esta categoría pueden participar todas
las empresas que tengan alguna relación con el rubro pesquero, administrativos,
trabajadores y empresarios.
·
“CATEGORIA EDUCACION”
Esta categoría está dirigida a la
participación de todos los trabajadores de la Educación : Paradocentes,
Administrativos y Profesores.
·
“CATEGORIA SUPERMERCADOS”
Igualmente, tal como su nombre lo indica,
esta categoría agrupa a todo los trabajadores de los Supermercados Administrativos,
Auxiliares y empleados.
·
“CATEGORIA EMPRESAS”
En esta categoría entran todo el resto de
empresas inscritas que no tengan relación con las anteriores. Acá entran
empresas públicas y privadas
B.-
CAMPEONES POR CATEGORIA:
Todos los campeonatos tendrá sus propios campeones por categoría, de tal
manera que habrá un Campeón de Pesqueras, un Campeón de Educación, un Campeón de
Supermercado y un Campeón de Empresas.
Posteriormente, en un evento
extraordinario, se jugara una Supercopa, si los participantes así lo estipulan
y las condiciones lo permiten.
C.- TODO
COMPETIDOR : Es de libre participación en donde no existen límites
de edad, solo se necesita ser trabajador de la empresa y mayor de edad.
ARTICULO
VIII: SISTEMA DCAMPEONATO
• PRIMERA
FASE “CLASIFICATORIA” : En grupos de 4 o mas equipos cada uno, jugando
todos contra todos en la primera fase clasificatoria. En esta Primera Etapa
clasificarán los primeros de cada grupo.
• SEGUNDA
FASE “SIMPLE ELIMINACION” : Esta Segunda fase es por Simple
Eliminación jugando en forma cruzada, el primero de un grupo con el segundo del
otro grupo.
• TERCERA
FASE Y SIGUIENTES : La Tercera y las que siguen son
igualmente por Simple Eliminación jugando igualmente el forma cruzada.
• FINALES
: Las finales la jugaran 4 equipos, mediante sistema de “COPA
CARRANZA”
ARTICULO
IX: DEL SISTEMA DE DEFINICION:
39.- En caso de empate en puntaje terminada la clasificadora, las
prioridades son:
-Empate entre tres o mas:
a)Mejor diferencia de goles a favor y en contra, de partidos jugados
entre ellos.
b)En caso de continuar el empate, se toma el promedio, de todos los
partidos jugados en el grupo clasificatorio.
c)Si dos equipos continúan empatados, se clasifica el ganador del
partido jugado entre ambos equipos
- Empate entre dos equipos:
a)Ganador del partido jugado entre ambos (en la etapa, no en la etapa
anteriores)
b)Mejor diferencia entre goles a favor y en contra, de todos los
partidos jugados en el grupo.
c)Mayor cantidad de goles a favor.
d)Menor cantidad de goles en contra.
e)Moneda al aire40.-
En caso de empate en partido de definición, se procederá de la siguiente
forma:
a) 5 minutos adicionales.
b) 3 penales por equipo
c) 1 penal por equipo hasta lograr el desempate, incluso el arquero para
completar la ronda.
41.- Se asignarán tres puntos al vencedor, un punto al empate, cero al
perdedor
ARTICULO
X : COMISIÓN DE DISCIPLINA
42.- La Comisión de Disciplina será el organismo que aplique las
sanciones a aquellos jugadores, entrenadores, delegados y barras que infrinjan
los reglamentos del Campeonato
43.- La Comisión de Disciplina estará constituida por 3 miembros
pertenecientes a La Araucana, siendo designados por la Comisión Organizadora.
Su funcionamiento será autónomo al Campeonato y su fallo será inapelable
44.- La Comisión de Disciplina está facultada para aplicar sanciones en
todas aquellas infracciones no contempladas en estas bases. Sus decisiones
serán resuelta por los Artículos XII y XIII “Tipificación de Faltas y
Sanciones”
45.- Dos tarjetas amarillas significan la expulsión del partido
46.- Las tarjetas amarillas serán acumulativas completando 3 para una
fecha de suspensión.
47.- La Comisión de Disciplina está facultada para otorgar el derecho a
apelación en caso de que lo estime conveniente.
48.- Podrán apelar por escrito todos aquellos jugadores que hubiesen
sido expulsados por una falta grave o muy grave. Una vez revisados los
antecedentes y hechos los descargos, la Comisión de Disciplina podrá anular,
rebajar, mantener o aumentar el castigo según sea el caso.
49.- Son circunstancias atenuantes, agravantes, para rebajar, aumentar,
anular una sanción contemplada Reglamento: a) Historial deportivo en el
Campeonato b) Ser Capitán del Equipo) No haber sido castigado con
anterioridad. d) Haber sido provocado.
ARTICULO
XI: CASTIGOS
50.- Todos los castigos serán aplicados por la Comisión de Disciplina,
ciñéndose estrictamente a lo que dispone este reglamento. La Comisión de
Disciplina estará facultada para expulsar del Campeonato Interempresas a
aquellos jugadores que hubiesen incurrido en una falta reiterada y considerada
gravísima. Todos los castigos se registrarán en la hoja de vida del jugador.
51.- La pena máxima que aplicará la Comisión de Disciplina será de 1 año
de suspensión.
52.- Ninguna otra sanción excederá de 8 partidos, no pudiendo la
Comisión de Disciplina aplicar más de un artículo al jugador expulsado, siempre
y cuando éste no cause otro incidente aparte del que le costó la expulsión.
ARTICULO
XII RECOMENDACIONES
53.- El delegado deberá preocuparse con anterioridad : Color de camiseta
de sus rivales, fecha, horario de partido, cancha y camarín asignado. De todas
formas existirá información por parte del D. Turno del Campeonato.
54. - El delegado deberá responsabilizarse de la inscripción del equipo
y la entrega de la nómina respectiva a Unidad de Deportes, quince minutos antes
del inicio del partido. Para cumplir con el trámite de firmar la planilla de
juego.
55.- El uso de camarines se realizará ,20 minutos antes del
inicio del respectivo partido.
56. - Se recomienda a los jugadores el buen uso de las instalaciones del
recinto.
57. - Jugadores y delegados que sean identificados desobedeciendo
cualquiera de las reglas mencionadas, se les amonestará verbalmente. Una reincidencia
significará una sanción mayor dictaminada por la Comisión. Disciplina.
58.- Todo jugador que ingrese al campo de juego con una mínima evidencia
de haber ingerido alguna bebida alcohólica, no podrá jugar, siendo castigado él
e incluso el equipo, perdiendo automáticamente los puntos, si la COL lo
amerite, dependiendo de la situación .
59.- Todo delegado deberá comprometerse y hacerse responsable de no
permitir en ingreso de personas alcoholizadas que tengan relación con la
empresa (jugadores, barras; público: esposas, hijos, etc.).
ARTICULO
XIII : DE LOS PREMIOS
60.- Los cuatro equipos finalistas tendrán derecho a Premios, según su
ubicación al termino del Campeonato. De igual forma, habrán premios
individuales, para participantes destacados.
Habran Premios Especiales en Comidas para los equipos finalistas
ARTICULO
XIV: TIPIFICACIÓN FALTAS Y SANSION JUGADORES
a)Sanciones menos graves
1. - Todo jugador expulsado automáticamente quedará inhabilitado para
actuar en el partido siguiente, salvo que la Comisión de Disciplina dictamine
otra sanción.
2. - Jugador expulsado por falta menor, sea infracción común, reclamos
reiterados, insulto a compañeros, mofarse del rival, u otra acción menos grave
en el informe del árbitro, tendrá un partido suspensión.
3. - Jugador expulsado por mofarse del árbitro; resistirse a hacer
abandono del terreno de juego, tendrá 1 a 2 partidos de suspensión.
4. - Jugador expulsado por intento de agresión sin consecuencias, tendrá
1 a 2 partidos suspensión.
5. - De haber algún tipo de contacto verbal o físico entre los equipos o
jugadores, ya sea empujón, o golpe, Seran sancionados según informe del
Arbitro.
b).-Sanciones graves
6. - Jugador expulsado por codazo al rival con balón en disputa: 1 a 2
partidos suspensión .
7. - Jugador expulsado por juego brusco y mal intencionado: 2 a 3
partidos suspensión .
8. - Jugador que abandona la cancha con la intención de agredir al
público espectador, como protesta por la agresión verbal que pudiera haber
recibido: 2 a 4. partidos de suspensión.
9. - Jugador que tenga actitudes groseras para con el público 2 partidos
de suspensión.
10. -Jugador expulsado por insulto a los árbitros durante el partido: 1
a 3 partidos. Igual sanción existirá si la misma falta es cometida una vez
terminado el encuentro, sea dentro o fuera de la cancha, siempre y cuando
hubiera constancia en el informe.
11.- Jugador que insulte a Directores de Turno, integrantes de la
Comisión Organizadora, Comisión de Disciplina, integrantes del Cuerpo de
Árbitros: 2 a 3 partidos de suspensión.
12. - Jugador expulsado por puntapié al rival sin balón: 1 a 2 partidos
.
13. - Jugador expulsado por codazo al rival sin balón, falta grave con 2
a 4 partidos de suspensión.
14. - Jugador expulsado por dar golpe de puño y escupir al rival: 2 a 5
partidos.
15. - Todos los jugadores que participen y provoquen agresiones antes o
después del partido, así como en el entretiempo, tendrá una sanción de: 4 a 8
partidos de suspensión, ya sea dentro o fuera de la cancha. Tendrá igual
sanción la banca de los equipos que participen en agresiones.
16. - Por agresión mutua: 2 a 4 partidos de suspensión. El jugador que
reacciona a una agresión podrá tener una sanción menor que el agresor siempre y
cuando lo determine la Comisión de Disciplina, considerando informe del
Director de turno.
ARTICULO
XV: FALTAS Y SANSIONES al PUBLICO:
1. -Integrantes de la barra que tengan actitudes groseras para con los
jugadores, directores de turno, integrantes de la Comisión Organizadora o el
resto de los asistentes, será comunicado a Com. Disciplina
2. Si miembros de la barra están consumiendo bebidas alcohólicas serán
informados a la Seguridad Privada para abandonar el recinto , en caso contrario
se les restará puntos a su equipo.
3. Si hay un miembro de la barra en estado de ebriedad deberá abandonar
el recinto.
4.-Cada equipo que participa en este Campeonato, si en determinado
momento del partido cualquiera de sus jugadores agrediese a algún miembro del
cuerpo de Árbitros, o Comisión Organizadora. El cuerpo de árbitros se reserva
el derecho de seguir las acciones legales correspondientes
ARTICULO
XVI: REGLAS DE JUEGO:
1.- Son las mismas con que se han venido desarrollando los juegos
anteriores, los cuales predominan en todos los campeonatos en Puerto Montt. No
hay cambios en las reglas de juego.
2.- Solamente se va a considerar la siguiente forma de sistema de
control del tiempo de juego: a) Como el reglamento lo dispone, el árbitro es el
único que da por iniciado y terminado un encuentro. b) Para un sistema de
control del “Tiempo de Juego”, el Director de Turno controlara el tiempo con
Cronometro, avisando con un dispositivo a los árbitros, el inicio y termino del
tiempo) Cumplido el tiempo cronometrado, el árbitro queda facultado para dar 1
o 2 minutos de alargue en el Segundo Tiempo. En el Primer Tiempo de juego no
hay tiempo de alargue.
ARTICULO
XVII: ORDENAMIENTO EN USO DE LAS CANCHAS:
1.- El Delegado conocer el sistema de uso de Camarines, para facilitar
el equipamiento de su equipo y evitar inconvenientes, como perdidas de
artículos. Para lo cual se sugiere, no llevar artículos de valor, o en su
efecto, entregar al Delegado para su resguardo. La organización queda liberada
de responsabilidades. Los jugadores deberán equiparse en el Camarín con todo su
equipo y luego llevar su vestuario a la Banca de Reserva de la Cancha.
Terminado su partido dispondrá nuevamente de su camarín para su
ducha.
2.- Los partidos se jugaran simultáneamente en CUATRO O
SEIS canchas, debidamente dispuestas, por lo que el Delegado debe informar
con la debida anticipación a sus jugadores, la ubicación de la cancha en que le
corresponde jugar. Las que estarán debidamente numeradas.
3.- Se aconseja a los equipos realizar un Calentamiento Previo, unos 10
minutos antes de iniciar su encuentro, en las afuera del perímetro de la
cancha, para evitar lesiones e inconvenientes en el desarrollo de los partidos
que se están jugando.
4.- Los equipos deben entrar debidamente preparados a la cancha para
iniciar el encuentro. Los Suplentes se les dispondrá de una ubicación.
5.- Se dispondrá de un ordenamiento en el uso de las canchas, de tal
manera, que todos los equipos jueguen en todas las canchas sus partidos.
6.- Los árbitros usaran pitos con un sonido diferente para cada cancha,
para evitar confusiones.
7.- Las canchas contaran con un sistema especial de separación,
dispuesta por La Holandesa
8.- El público no podrá acceder o bajar a las inmediaciones de las
canchas. Deben estar en las galerías. Solamente pueden ingresar al recinto de
canchas, los Jugadores debidamente equipados, el Entrenador y el Delegado. No
pueden ingresar civiles.
ARTICULO
XVIII: BLOG OFICIAL DEL CAMPEONATO
1.- Se declara al BLOG DEPORTES EN LA
ARAUCANA DE PUERTO MONTT, como “Informativo oficial del Campeonato”, en donde la
Comisión Organizadora, publicara toda la información:
programaciones, horarios, canchas de juego, etc
.2.- Los Delegados se guiaran solo y exclusivamente por la información
publicada en el Blog y ante cualquier consulta, hacerlas llegar al Correo:
hersotal8@yahoo.es, o a Don Heriberto Soto al Fono:96782324
3.- Mayores Informaciones con Don Mario Galaz, en Oficinas Comerciales,
Sucursal Puerto Montt . mgalazp@laaraucana.cl,
HERIBERTO
SOTO ALVAREZ
COORDINADOR GENERAL
Encargado de Deportes